CONCURSO:PRIMERA FERIA DE INVENTOS ANTOFAGASTA, CATEGORÍA PROTOTIPOS

La Feria de Inventos y Charlas de Inventores Chilenos Consagrados en la región de Antofagasta es una instancia que busca ser el principal motor para la creación de la cultura de la innovación en la Región…

BASE CONCURSO

“PRIMERA FERIA DE INVENTOS ANTOFAGASTA, CATEGORÍA PROTOTIPOS”

1 ANTECEDENTES

La Universidad de Antofagasta, a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento y gracias a la colaboración y aporte de CORFO región de Antofagasta, tiene el agrado de convocar a la comunidad de la Región de Antofagasta a participar del concurso que se realizará en el marco de la “Primera Feria de Inventos de Antofagasta”, durante los días 14 y 15 de junio de 2019.

En dicha instancia, se exhibirán los principales inventos nacionales tanto consagrados como emergentes, y se contará con seis (6) stands destinados a los inventores de la Región, de la “categoría prototipos”, quienes tendrán la posibilidad de exponer sus inventos a la comunidad y entre los cuales se elegirá un ganador que recibirá una completa mentoría por parte de los profesionales de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta.

2 OBJETIVO

Colaborar con la creación, incentivo y fomento de la cultura de la innovación en la región de Antofagasta, mediante la exhibición de inventos nacionales, mentorías, conversatorios y charlas, con el propósito de aportar al conocimiento técnico para el desarrollo emprendimientos.

En este certamen los inventores en sus diversas categorías, tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias en los procesos de ideación, prototipado y validación.

3 PARTICIPANTES

La convocatoria está dirigida a todos/as los/las jóvenes y adultos/as inventores con residencia en la Región de Antofagasta.

Los postulantes deben tener alto grado de compromiso, capacidad de autogestión y contar con las capacidades necesarias para ejecutar y exponer su idea.

4 REQUISITOS POSTULACIÓN
  • Ser mayor de 14 años.
  • Residencia en la Región de Antofagasta.
  • El postulante debe presentar su invento en la forma de un prototipo demostrativo.
  • Cada postulante podrá presentar una propuesta.
  • Hacer un video presentando el invento, en formato libre, duración máx. 2 minutos. Se deberá subir el link de Youtube o Vimeo con código privado a la página web www.feriadeinventos.cl en la sección “Concurso Inventos categoría prototipos”.
  • Completar y enviar formulario de postulación, disponible en la página web www.feriadeinventos.cl en la sección “Concurso Inventos categoría prototipos”.
5 PROPIEDAD INTELECTUAL

El participante o su representante legal, según sea el caso, garantiza bajo su exclusiva responsabilidad que los antecedentes proporcionados en la ficha de inscripción son auténticos. En cuanto al contenido del invento, éste debe ser de creación original.

La convocatoria se reserva el derecho de eliminar automáticamente a cualquier postulante que defraude, altere obras intelectuales protegidas o bienes protegidos por la Ley de Propiedad Industrial o intelectual.

6 PLAZO PARA POSTULAR

Se recepcionarán las postulaciones vía online, a través de la página web www.feriadeinventos.cl  hasta el 09 de junio de 2019.

7 PROCESO DE SELECCIÓN

Primera etapa: Recepción de postulaciones vía online.

La convocatoria recibirá postulaciones a través de la página web de la Feria www.feriadeinventos.cl, en la sección “Concurso Inventos categoría prototipo”, hasta el día 09 de junio de 2019, a las 23:59 horas. Para dichos efectos, se considerarán válidas todas aquellas ideas o propuestas que hayan cumplido todos los requisitos de postulación señalados en las presentes bases.

Segunda etapa:

La entidad convocante, Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta, seleccionará seis inventos participantes, según los siguientes aspectos:

  1. Ficha técnica y video del invento.
  2. Compromiso y dedicación.
  3. Elemento innovador del invento y su impacto en la comunidad.

Los 6 preseleccionados serán notificados personalmente con fecha 10 de junio de 2019.

Tercera etapa:

Los seis (6) preseleccionados deberán exhibir sus inventos en la “Primera Feria de Inventos de Antofagasta”, en los stands dispuestos para dichos efectos. La inasistencia, será causal de descalificación.

El evento se realizará los días 14 y 15 de junio de 2019.

Cuarta etapa:

Un jurado compuesto por tres miembros  -un funcionario de CORFO Antofagasta, un inventor consagrado, un representante de la industria- elegirá de los 6 preseleccionados al invento ganador de la feria, categoría prototipo, quien recibirá el premio máximo.

Igualmente, se seleccionará al segundo y tercer lugar, quienes recibirán un premio a definir.

Los criterios a evaluar por parte del Jurado serán los siguientes:

CRITERIO DESCRIPCIÓN PONDERACIÓN
Factibilidad y Aplicabilidad El invento representa potencialmente una solución factible de ser implementada y comercializada (ventaja frente a otras posibles soluciones)

40%

Impacto en la comunidad El invento genera un impacto en la comunidad local o nacional, mediante la solución de un problema de alto interés o  la posibilidad de crear actividad económica.

30%

Desarrollo de la tecnología Se valora el avance y desarrollo del prototipo de invento en términos de estar en condiciones de pasar a ser un invento o tecnología emergente (en condiciones de irse al mercado).

30%

Si dos o más participantes califican con el mismo puntaje, el presidente del jurado dirimirá, seleccionado aquella propuesta con mayor desarrollo tecnológico.

8 ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La Universidad de Antofagasta, a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento, con aprobación de las demás entidades convocantes, podrán modificar unilateralmente las presentes bases en cualquier momento, a través de la publicación de una nueva versión en el sitio web de la Feria.

El envío del formulario implica la aceptación de las bases del concurso.

9

Los organizadores quedan exentos de responsabilidad civil, penal o administrativa, respecto del armado, montaje, utilización, exhibición o cumplimiento defectuoso del artefacto o invento seleccionado.

10

El participante de la Feria de Inventos, autoriza y cede expresamente los derechos de imagen sobre los inventos seleccionados. Asimismo, renuncia a todo tipo de compensación monetaria o de cualquier índole, correspondiente al uso y disposición de sus testimonios e imágenes, como también a cada una de las acciones y derechos que pudieren corresponderme, de cualquier naturaleza que fueren derivados de la presente autorización, en contra de la Universidad de Antofagasta, Oficina de Transferencia y Licenciamiento o CORFO, quienes velaran por el cumplimiento de la Ley Nº 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

11 PREMIO

El ganador recibirá una completa mentoría, a realizarse por los profesionales de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta, al igual que una membresía gratuita al Club de Inventores de Chile por un año, lo cual le permitirá escalar el invento a nivel industrial. Además de lo anterior, el ganador será acreedor de una beca para cursar un curso de inglés1 en el Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta.

1Para hacer exigible la beca se deberán cumplir las siguientes condiciones: a)Rendir prueba de posicionamiento durante el mes de Julio; b) Asistir al curso en el segundo semestre 2019 o primer semestre 2020; c) Tener disposición dos veces a la semana para asistir a las clases presenciales. Máx. dos participantes.

Auspiciadores
Son la columna vertebral de nuestra feria.
Sponso
Sponso
Sponso
Sponso